CONFLICTO LABORAL

Las relaciones en el trabajo no siempre son fluidas, esto es algo inevitable, el contacto con otras personas puede generar conflictos.

El conflicto en sí no es un problema, es más puede ser incluso productivo, ya que nos da la oportunidad para crecer. Pero en ocasiones el conflicto se estanca y la situación empeora de tal manera que ya no es sostenible para el trabajador.

En el trabajo nos solemos encontrar en una situación de interdependencia, es decir los unos dependemos de los otros, esta interdependencia puede ser de muchas maneras, entre trabajadores o entre trabajador y superior, etc. y es fundamental para un buen trabajo en equipo. Sin embargo, la realidad muchas veces es otra, uno de los conflictos más comunes es la falta de valorees

Conflicto_laboral.jpg

colaboración entre las personas del equipo. Cada persona, trabajador tiene una personalidad propia, valores distintos, puntos de vista diferentes y percepciones diferentes, por lo tanto es muy fácil que se den interpretaciones distintas y puedan surgir conflictos.Aunque sea perfectamente posible trabajar bien con personas diferentes a nosotros, eso puede convertirse en todo un reto.


¿Qué es el mobbing?

Se le llama Mobbing al acoso laboral, ocurre cuando un trabajador está expuesto a violencia psicológica injustificada, como pueden ser insultos, menosprecios, humillaciones, aislamiento, difusión de rumores, etc. y a veces incluso física o sexual, por parte de sus superiores, compañeros de trabajo o la propia empresa. Estas conductas de parte de los acosadores se realizan de forma consciente, abusiva y premeditada, el objetivo es degradar el clima laboral de la víctima, para que ésta sienta miedo al ir a trabajar y que acabe por abandonar su puesto de trabajo.

Como es de esperar el Mobbing tiene graves consecuencias para la persona que lo sufre, mina lentamente la autoestima de la víctima y finalmente también la fortaleza física. Puede derivar en un trastorno de estrés postraumático e incluso a pensamientos autolíticos. La somatización suele ser el primer síntoma del acoso laboral, se traduce en trastornos del sueño, alteraciones del sistema nervioso autónomo, problemas gastrointestinales, migrañas, debilitación del sistema inmune, problemas metabólicos, etc.