EMDR

¿Qué es el tratamiento EMDR?

EMDR son las siglas de eye movement desensitization and reprocessing, el nombre de la terapia en inglés. Eye movement desensitization and reprocessing significa desensibilización y reprocesamiento por movimiento ocular. El tratamiento fue desarrollado inicialmente para el tratamiento del Trastorno de estrés Postraumático (TEPT) pero en los últimos años se está utilizando cada vez más en el tratamiento para la ansiedad, fobias, ataques de pánico, muerte traumática y duelos o incidentes traumáticos en la infancia. La palabra trauma deriva del griego y significa"herida". El trauma es una "herida psicológica" que puede ser causada, no solo por cotidianas

emdr.jpg

un incidente puntual, sino también por experiencias cotidianas del pasado o del presente que la persona no ha sido capaz de procesar adecuadamente a nivel emocional y psicológico. Se considera que el tratamiento EMDR pertenece a uno de los tratamientos en los que más rápidamente se produce el cambio.

¿Cómo trabajamos en la Terapia EMDR?

 

La terapia EMDR tiene el objetivo de reprocesar los recuerdos traumáticos o dolorosos de la persona, mediante la estimulación bilateral, para que al recordar dicho acontecimiento no le produzca ninguna perturbación. Con la ayuda del terapeuta se elabora la historia del paciente y a continuación se identifican aquellas situaciones o recuerdos que resultaron traumáticos para la persona y se pactan conjuntamente los recuerdos que se trabajarán con la estimulación Bilateral. En la siguiente sesión se le pide al paciente que evoque el recuerdo a trabajar y a continuación el terapeuta realiza la estimulación bilateral. La estimulación bilateral se refiere a la estimulación de ambos hemisferios cerebrales. Hay diferentes tipos de estimulación bilateral, puede ser mediante movimientos oculares, mediante golpecitos en manos o rodillas o auditiva. Una vez finalizado cada proceso de estimulación bilateral, se le pide a la persona que exprese los pensamientos o emociones que se le han presentado. Este procedimiento se repetirá hasta que la persona no note ningún malestar ante el recuerdo.