MINDFULNESS

¿Qué es el Mindfulness?

El Mindfulness es una herramienta terapéutica basada en la meditación, que consiste en “educar” la atención para ser consciente del momento presente. Según Jon Kabat Zinn (1994), el Mindfulness es prestar atención intencionadamente al momento presente y sin juzgar.

Una de las causas del mal estar psicológico, sobre todo en la sociedad occidental en la que vivimos, es el apego y la no-aceptación de la realidad tal cual es. Mediante la práctica del Mindfulness, en español Atención Plena, se logra un mayor estado de consciencia de lo que uno siente, percibe y piensa.

mindfulness.jpg

Se trata de un proceso importante y necesario para el mantenimiento y la restauración de la salud psicológica y física, si no nos damos cuenta de lo que nos pasa, de lo que sentimos, como pensamos, como actuamos, difícilmente podremos aprender a gestionar nuestras necesidades. En la práctica del Mindfulness se observa expresamente cuerpo y mente, permitiendo que nuestras experiencias se vayan desplegando de momento en momento y aceptándolas tal como son, con atención pura, sostenida y lúcida.

El Mindfulness permite a la persona a restablecer los niveles de activación adecuados y así prevenir y/o gestionar estados de estrés, ansiedad, depresión, etc.