¿QUE SIGNIFICA TERAPIA?

¿Qué es la psicología?

La palabra psicoterapia es de origen griego y significa “psyche”

(alma) “therapia” (tratamiento médico), es decir que trata de curar el

alma. Hoy en día hablamos de la ciencia que estudia las emociones,

los pensamientos y el comportamiento humano.

Dentro de la psicología encontramos diferentes enfoques como

pueden ser: La terapia cognitiva conductual, La terapia humanista /

Terapia Gestalt, El tratamiento EMDR.

¿Qué es la psicoterapia?

Todavía existe cierta creencia que ir al psicólogo es sinónimo de ser una persona débil, pero ocurre todo lo contrario, tomar la decisión de ir al psicólogo es sinónimo a valentía. Acudir a terapia significa que has decidido hacerte responsable de tu vida, de aprender, de crecer para convertirte en la persona que realmente eres, desarrollar herramientas para afrontar situaciones difíciles que puedan aparecer en tu vida, para gestionar mejor tus emociones en definitiva para vivir una vida más satisfactoria y con mayor bienestar.

Tomar la decisión de ir al Psicólogo, es sin duda el primer paso hacia una vida más plena y más saludable, ya que te has dado cuenta de que algo no va bien y quieres buscar una solución. Si necesitas ayuda, pero no eres consciente de ello no puedes hacer nada acerca de tu malestar. De igual manera, que cuando nos duele una muela vamos al dentista, deberíamos ir a un especialista cuando padecemos a nivel emocional o psicológico. Sin embargo cuando el sufrimiento es emocional o psicológico, nos solemos decir cosas como: “Es una tontería”, “ya se me pasará” “tampoco estoy tan mal”, etc.

Esto tiene como consecuencia que el malestar se vuelva crónico, al igual que una dolencia física que no es tratada, puede convertirse en una afección crónica o tener otras consecuencias.

Algunas razones para ir al psicólogo

  • Tener un espacio de total confianza sin ser juzgada/o, donde expresar libremente cómo te sientes y liberar tu carga emocional, ya resulta beneficioso en sí.

  • Los conflictos forman parte de nuestras vidas y en muchas ocasiones son incluso necesarios, para que se produzcan cambios o para que aprendamos a convivir con las personas que nos rodean.

  • En las sesiones de psicoterapia aprenderás nuevas maneras (más adaptativas) de gestionar estos conflictos y encontrar nuevas soluciones a tus problemas, como consecuencia percibirás los conflictos de forma distinta e incluso de forma menos dolorosa.